Tipos de fibra óptica

Tipos de cable de fibra óptica


Cable autosoportado ADSS

Es un tipo de cable fabricado para su uso en construcciones aéreas, más frecuentemente en postes o torres para redes eléctricas o de distribución de energía. Puede instalarse mediante soportes y abrazaderas especializados y posee características tecnológicas que lo hacen resistente a condiciones climáticas adversas.

Cable submarino

Es un cable destinado a flotar en el agua. Como estos cables tienen un alcance considerable, se utilizan con frecuencia para unir continentes. Tienen cables de alimentación en su interior para alimentar los amplificadores ópticos que suelen ser un componente del sistema de comunicaciones, pero al estar tan hundidos, es difícil mantenerlos.

Cable OPGW

El cable OPGW (Optical Ground Wire) es un cable de tierra para circuitos eléctricos que contiene fibras ópticas metidas dentro de un tubo. Tiene gruesos hilos de tierra que lo rodean y cables ópticos bien protegidos. Las compañías eléctricas lo emplean para ofrecer comunicaciones a lo largo de los trayectos de las líneas de alta tensión, y tiene un alto nivel de disponibilidad en el servicio de transmisión de información.

Clasificación de la fibra óptica

En el mercado existen cables de fibra que pueden personalizarse para satisfacer cualquier demanda, en función del tipo de aplicación requerida, la capacidad de información a enviar y el precio. 

Fibras multimodo

Son fibras ópticas que, utilizando el efecto de reflexión (varios modos de propagación), pueden dirigir y transmitir varios haces de luz a través del núcleo de la fibra. Estas fibras ópticas de vidrio se fabrican para usos de corta distancia en sistemas en los que no hay vías de más de 2 kilómetros, y son especialmente adecuadas para sistemas de campus comerciales y universitarios, entre otras aplicaciones.

Fibras monomodo

Estas fibras ópticas se denominan monomodo (modo único de propagación) porque son capaces de transmitir y guiar un único haz de luz a través del eje de la fibra óptica con una longitud de onda del mismo tamaño que el núcleo. Esta fibra óptica permite alcanzar grandes distancias, una elevada cobertura y altas capacidades de transmisión de información.

Los proveedores de comunicaciones de todo el mundo suelen establecer redes ópticas de cobertura urbana, regional y nacional utilizando estas fibras ópticas. Se pueden transmitir terabits de datos a distancias de hasta varios miles de kilómetros, dependiendo de la tecnología utilizada para la transmisión.