Didactica critica y comunicacion.pdf

Didactica critica y comunicacion PDF

Paz Gimeno Lorente

Este libro es un texto para aquellos profesores críticos que busquen razones y argumentos para fundamentar otra forma de entender su labor docente y la tarea de la escuela. Parte de la consideración de que los profesores son unos intelectuales que trabajan con valores simbólicos, culturales y, por tanto, su labor no puede ser considerada una mera correa transmisora de conocimientos. Un profesor necesita ser consciente de la trascendencia social de su tarea: debe saber que su trabajo puede incidir de forma crítica o acrítica sobre la sociedad en la que actúa como docente. Por eso, en este texto, la autora ha pretendido conectar la reflexión teórica con la práctica cotidiana, pues el profesor construye su acción práctica según sean sus valores. Aquí se propone la construcción de una práctica docente desde los principios de la Teoría Crítica, con el objetivo de enseñar a los alumnos a pensar críticamente, con libertad: sólo aquellos pensamientos que proporcionen libertad a los sujetos para vivir y para pensar por sí mismos, sin imposiciones (ni de partido, ni de religión, ni de cultura, ni de nación, etc.,), sólo ésos podrán ser considerados válidos y, por tanto, el procedimiento será someter a todas las ideologías a la criba de la crítica para aceptar sólo aquellos planteamientos que mejoren la justicia social para todos.

Índice Prólogo, F. Gómez Rodríguez de Castro Introducción Capítulo 1. Comunicación y crítica Capítulo 2. Sociedades plurales: el papel de la crítica en la educación Capítulo 3. Didáctica crítica. La Teoría Crítica de la Educación es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica.

3.52 MB Tamaño del archivo
9788480637237 ISBN
Didactica critica y comunicacion.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.tntvirtual.com.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

La didáctica crítica da la facilidad a que el alumno y el maestro puedan mantener una relación pues el profesor da libertad a sus alumnos de exponer sus inquietudes sobre el tema y se hace mas interesante y partcipativa la clase pues el maestro ya no ocupa el lugar de autoridad sino de mediador de la enseñanza y como ya se dijo en el video la didactica crítica ayuda a implementar nuevas ... 21/08/2020

avatar
Mattio Mazios

Índice Prólogo, F. Gómez Rodríguez de Castro Introducción Capítulo 1. Comunicación y crítica Capítulo 2. Sociedades plurales: el papel de la crítica en la educación Capítulo 3.

avatar
Noe Schulzzo

La manera de comportarse (ajuste de la conducta a una situación específica), es también importante en el proceso de la comunicación didáctica, ya que muchas veces la parte más significativa y persuasiva de la comunicación es la parte no verbal, tal como la forma de hablar, el tono, las expresiones corporales y … Didáctica Crítica. Se trataría entonces de revisar el manejo que hacen estas tres tendencias educativas de conceptos . Porfirio Moran Oviedo Instrumentación didáctica 2 tales como aprendizaje, objetivos, contenidos, situaciones de aprendizaje y evaluación de conceptos sustantivos en la

avatar
Jason Statham

La manera de comportarse (ajuste de la conducta a una situación específica), es también importante en el proceso de la comunicación didáctica, ya que muchas veces la parte más significativa y persuasiva de la comunicación es la parte no verbal, tal como la forma de hablar, el tono, las expresiones corporales y faciales, los gestos, la postura, etc. Un mensaje emitido por un docente ...

avatar
Jessica Kolhmann

aceptando nuestra responsabilidad, la generación que se auto-critica. Pedagogía, Didáctica y Comunicación Cuando los proyectos y tareas que emprende el ser humano marchan bien y todo fluye en forma natural, se tiene una cómoda sensación de estabilidad. Si algo sale mal o se obtiene un resultado no esperado, se presenta un