¿cataluña independiente?.pdf

¿cataluña independiente? PDF

Xavier Vidal-folch

La cuestión catalana, el problemático encaje de Cataluña en España, no es un invento. Viene de lejos. Se nutren de ella, y la sobrealimentan, dos movimientos inversos y enfrentados: el nacionalismo periférico catalán y el nacionalismo centralista español. Y lo hacen cada vez con más ahínco. Aun así, no está escrito que deba intentar resolverse por vías traumáticas, rompiendo lazos. La temperatura del litigio ha subido espectacularmente desde 2012. ¿Han optado los catalanes, súbitamente y en bloque, por independizarse de España? Hay más radicalidad, más independentistas, aunque no más soberanistas. Las posiciones de la ciudadanía son muy plurales, pero desde la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en 2010, la desafección general hacia España aumenta, sobre todo al compás de las medidas y leyes recentralizadoras del Gobierno central y de la insistente búsqueda de un responsable externo para la incesante crisis económica por parte del Gobierno de la Generalitat.

28/10/2019

6.39 MB Tamaño del archivo
9788483198155 ISBN
Gratis PRECIO
¿cataluña independiente?.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.tntvirtual.com.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

Referéndum Cataluña 2020: última hora de la independencia de Catalunya. Sigue las últimas novedades de noticias y vídeos sobre la independencia catalana.

avatar
Mattio Mazios

¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente? "El conflicto terminó con las instituciones catalanas que habían sobrevivido hasta entonces, eso es cierto.

avatar
Noe Schulzzo

26/7/2020 · Cataluña, al fin independiente (o, más bien, aislada) Fernando Jáuregui 26 de julio de 2020, 0:00 l primer ministro francés, Jean Castex, que no da un paso sin consultar con el presidente ... La transición hacia un país independiente es costosa y hoy por hoy Cataluña depende de los flujos de financiación del gobierno central. El 90 % del sistema tributario catalán corresponde al ...

avatar
Jason Statham

9/8/2020 · Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web dadescovid.cat. El total de ... “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, dice el presidente de la Generalitat

avatar
Jessica Kolhmann

[OPINIÓN] «Es muy grave lo que sucede en Cataluña. Tal vez la Generalitat, el gobierno local, declare ilegalmente la independencia, mientras proliferan las manifestaciones violentas a favor de Hugh Thomas: “Si Cataluña se declara independiente se convertirá en un departamento de Francia” A sus 82 años es uno de los hispanistas más respetados y leídos, y ningún tema del presente, el pasado o el futuro de España le es ajeno.